-
Arquitectos: Carlos Castanheira, Clara Bastai
- Año: 2012
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Siempre nos preocupamos por el bienestar de las personas que habitarán los espacios que diseñamos y esperamos ver construidos. Habitar es ocupar esos espacios y llevar a cabo las funciones vitales de comodidad, trabajo o placer. En realidad, es que ver el pedido y dar forma a las funciones.
Somos funcionalistas, aunque sólo sea porque la arquitectura tiene que ser funcional, lo que nos obliga a serlo. Si no, estaremos condenados a la incomodidad, el absurdo y, finalmente, el ridículo. El Centro Ecuestre ubicado en Cabo do Mundo, Leça da Palmeira, está habitado por los caballos y allí trabaja, gente que ama a los caballos. El desafío, requiere el uso de la madera en la estructura y también en los tabiques, paredes y techos. Un edificio de madera estable con dos espacios cerrados, un sótano y un edificio social, también en madera.
Al igual que en cualquier otro proyecto, es necesario escuchar a los clientes y escuchar sus peticiones, necesidades y aspiraciones. Al ser incapaz de hablar con los caballos, que serán los verdaderos habitantes del lugar, me vi obligado a entablar un diálogo con aquellos que conocen y trabajan con los caballos.
A pesar de haber tenido alguna experiencia y habiendo amado siempre a estos seres apacibles, nunca había mirado este tema desde un punto de vista profesional. Cuando practicamos nuestra profesión nos adentramos profundamente en la vida de los eventuales habitantes y usuarios y llegamos a conocerlos íntimamente. Lo que les gusta, lo que no les gusta. Esto siempre es cierto, como debería ser el caso, independiente de quienes sean estos usuarios.
El Centro Ecuestre es un lugar donde uno vive con, para y de los caballos. Todo tiene que ser sobre función y comodidad. La necesidad de espacios interiores tiene que ver con la protección de los aspectos más agresivos del clima, como las tormentas, ya que no siempre es posible estar al aire libre. Los dos campos cubiertos de equitación, de diferentes tamaños, desarrollados en un interesante reto estructural debido a las grandes luces, llevaron a un poco de experimentación.
La estructura define espacio y función. La estructura es la base y el acabado. La estructura define el edificio porque cada elemento es estructura y espacio. Las actividades ecuestres se extienden más allá de las zonas interiores. El sitio fue moldeado para crear terrazas donde se construyó un área de montar exterior, potreros, zonas de saltos y rutas para montar.